Shaman
Reseña de "Shaman" (2025), de Antonio Negret
RESEÑA
Andrés Valarezo Quevedo
10/31/20251 min read


Shaman (2025), de Antonio Negret es una pieza de arte cinematográfica, que retrata a una familia norteamericana que desarrolla su vida evangelizadora en una comunidad rural indígena, concretamente en las faldas del volcán Chimborazo, la montaña más alto del mundo desde el centro de la tierra. Es una producción estadounidense – ecuatoriana que tiene un destacado cuidado en cada plano, en cada puesta en escena, en su edición, sonido, en todo. Además cuenta con la participación de Sara Canning, Daniel Gilles, Jett Klyne, Lisandro Morales y Alejandro Fajardo, destacadas actuaciones que permiten adentrarse en la película.
El liderazgo y experiencia de Negret permite contar una historia que es producida con alta calidad, ejemplo de ello, el director de fotografía de la Shaman, Daniel Andrade, contaba que hizo un mayor número de tomas a diferencia de otras películas en las que participó. Sin duda, esa decisión se nota al momento de montar la película, la cual tiene una edición excepcional.
El conflicto de la película se centra en una familia católica de moral fuerte y un espíritu maligno que mora en una cueva en las faldas del Chimborazo, y que rompe la paz de este sitio y el orden de esta familia misionera.
El guion es sólido, aprovecha el mundo indígena para mostrar fuerzas sobrenaturales y desconocidas en Occidente. Y que están en contrapeso representadas por el Shaman, pero además la historia nos invita a abordar de manera existencialista lo que les sucede a los personajes (tema que espero desarrollarlo en otro momento). En lo técnico es impecable, y en la producción, hay cosas que me dejan sorprendidos y que lo podrás ver en la película.
Sin duda, Shaman es el ejemplo de lo que se puede producir en Ecuador, del talento que tienen los miembros que participaron en esta película y sobre todo una historia que no te dejará indiferente.
